Pitágoras (582 - 500), nació en Samos y murió en Metapronto; dicen que era un hombre de mirada majestuosa, de vasta erudición, de imaginación brillante y voluntad indomable, que fascinaba a los jóvenes.
Sus maestros fueron: Tales de Mileto y Ferécides, quienes le iniciaron en la filosofía.
Vivió en Egipto, aproximadamente 22 años, y llevado preso a Babilonia, familiarizándose con la ciencia de los Caldeos. Se afirma que visitó la India y trató con los Brahmanes.
De regreso a Europa, creo la Crotona, (escuela filosófica-ascético), donde los estudiantes. llevaban una vida común, se sentaban en la misma mesa y se entregaban a los mismos ejercicios, con el objetivo de cultivar las virtudes del ideal griego.
Estableció tres categorías entre sus discípulos:
- El postulantado, los estudiantes eran sometidos a un minucioso examen.
- La enseñanza exotérica, el alumno interiorizaba la importancia de saber escuchar, callar, y confiar en la memoria. La enseñanza constaba de frases cortas de gran contenido y de forma senteciosa o catequística.
- la enseñanza esotérica, los estudiantes después de 5 años de silencio, preguntan y discuten.
Enseñanza de Pitágoras:
- La religión, se enseñaban con el objetivo de dominar las pasiones, elevar el espíritu y acercar el alma a Dios.
- La música, aprendían melodías para el culto divino.
- Las matemáticas, era importante y constituía la fase superior de enseñanza; su estudio comprendía la aritmética, la geometría.
- La filosofía, se reducía a "todo cuanto existe es número: la esencia y el principio d las cosas es número.
Pitagóras, busco desarrollar en sus estudiantes, la perfecta armonía del cuerpo y del espíritu, una instrucción gradual y variada según sus aptitudes. enfatizó en la importancia del uso del método sintético y en el desarrollo de la templanza, austeridad de vida, moralidad irreprochable, teniendo como base los sentimientos religiosos.
Pensamientos e ideas Pedagógicas.
- "No se hace un Hermes de cualquier leño".
- "La educación descansa en la proporción y la buena armonía".
- "Sabemos tanto cuanto recordamos".
- "Las buenas costumbres son preferibles a la ciencia".
- "No hay que desterrar el placer de la vida; pero hay que desechar los placeres vulgares y no admitir sino los que resultan de lo justo y de lo bello".
- "El rostro es el espejo del alma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario