La religión inicialmente tenía como base a la trinidad, cuya idea era en uno solo Dios, pero años más tarde se transformo en zoolatría (adoración a animales: como a gatos, bueyes, etc.)
Los Egipcios creyeron en la inmortalidad del alma, pues después de la muerte, el alma se presentaba al Tribunal de Osiris para un interrogatorio minucioso de las acciones buenas o malas.
La literatura sagrada de los Egipcios consta de 42 libros que se le atribuyen a Thot y que a continuación se nombra:
- El libro de los himnos o libro de los muertos. Es un código moral práctico.
- La Vía Regia: De carácter moral, era llevada en las procesiones.
Estos dos libros primeros libros era de conocimiento del pueblo y se usaba para el culto.
- La Astrología, constaba de cuatro libros, solo los sabios lo conocían, servía para trazar el horóscopo o el destino del ser humano por la posición de los astros en el momento de su nacimiento.
- La ciencia del escriba del templo, estaba formada por 10 libros, distribuida de la siguiente manera:
a. La ciencia de los jeroglíficos.
b. La descripción del mundo (sol, luna, planetas).
c. La descripción de la tierra y la agrimensura.
d. La ciencia del dibujo y ornato de los libros.
- Diez libros son de contenido litúrgico y forman la ciencia del Ceremonial.
- Diez libros encierran la ciencia del Sumo Sacerdote (Teología y jurisprudencia).
- Los Seis libros últimos, se refieren:
a. A las cualidades de los cuerpos.
b. A las enfermedades.
c. A los instrumentos.
d. A las medicinas.
e. Al cuidado de los ojos.
f. Al sexo femenino.
Thot entrego a todos los egipcios los siguientes dones o bienes culturales:
1. La lengua,
2. La escritura.
3. El culto a los dioses.
4. El conocimiento de las estrellas.
5. La música.
6. La higiene.
Se distinguía tres tipos de escritura:
- La jeroglífica, que constaba de 650 signos.
- la hierática, era la simplificación de la anterior.
- La demótica, constaba de 350 signos y se usaban en las cartas.
Las clases sociales fueron tres:
- La sacerdotal, que tenía una jerarquía completa.
- La guerrera y
- El pueblo, con varias corporaciones.
Educación Familiar: El niño vivía con sus padres, no solía llevar calzado, ni vestido, por lo común, y hasta los cuatro años se dedicaba a jugar. Se alimentaba de mijo o médula de papiro asada. A los 7 años concurría a la escuela. Todos aprendían a leer y escribir.
Educación Básica: Los niños asistían a la casa de instrucción, aprendían: lectura, escritura, religión y los rudimentos de la ciencia, sobre todo cálculo. Al iniciarse escribían en tablillas cubiertas con una leve capa de estuco blanco o rojo; más tarde se les proporcionaba, papiro y tinta formada con negro de humo, goma y cañas recortadas.
La natación y la gimnasia se enseñaban para desarrollar el cuerpo. Thot es considerado en Egipto como inventor de la palestra, de la euritmia y de la adecuada cultura corporal.
Las grandes ciudades enseñaban la escritura hierática y demótica, dibujo, contabilidad, redacción y geometría practica.
La disciplina era dura, el dominio riguroso de un Maestro, constituía una severa tutela mental. La enseñanza rutinaria. El trabajo de memoria excluía la manifestación del ingenio.
El cálculo y la geometría se difundió entre el pueblo egipcio y tenían una finalidad práctica; lo vemos aplicado al comercio, a la arquitectura, a la administración; por ejemplo en el levantamiento de planos de campos y tierras para catastro y estadística.
En la enseñanza de la numeración se apelaba a la intuición. Los números 1, 10, 100, 1000 tenían señas que se repetían para forman una cantidad.
La enseñanza de la música se vinculaba con la astronomía, a cada sonido de la escala musical, presidía un planeta. La tónica quinta y octava, correspondían a las estaciones. La música estaba vinculada con el culto.
La astronomía y astrología aparecen como ciencias del escriba del templo y del autor del horóscopo.
Educación Superior: Estuvo a cargo de los sacerdotes de los grandes templos y en las bibliotecas y archivos de los santuarios y tuvieron un carácter técnico y profesional. Se estudiaba con la objetivo principal de redactar actas legales o comerciales.
Para tener derecho a una educación superior, previamente tenía que dar un examen, quienes aprobaban elegían entre los sabios, a su maestro, para que se haga cargo de su educación y con quien quedaba unido toda la vida.
Pudiéndose decir que hubo un comienzo de especialización:
a. El escriba. estudiaba las tres clases de escritura, la contabilidad, el dibujo, la religión. Obteniendose el título de escriba mediante un examen.
b. El arquitecto o ingeniero, se especializaba en la geometría, la mecánica, la hidráulica y la astronomía.
c. El médico, estudiaba terapéutica, embalsamamiento de fama universal.
d. El soldado, unía a una instrucción elemental, los conocimientos propios de su profesión.
e. El sacerdote, estudiaba todas las ciencias, principalmente las religiosas.
El saber enciclopédico se reservaba para la categoría superior, pues tenían que aprender de memoria los libros de Thot.
Las familias pudientes así como los descendientes de familiares reales vivían como pensionistas del templo en edificio particulares. La enseñanza se daba en los patios de los edificios, que carecían de cubierta y estaban embaldosados o alfombrados.
El personal docente formaban parte de los sacerdotes del templo de Seti, que comprendían mas de 800 sacerdotes, divididos en cinco clases y dirigidos por tres profetas.
Los estudiantes que terminaban la carrera podían seguir morando en el templo para dedicarse a la investigación.
Pensamiento:
"Da a tu corazón a la ciencia y amala como a tu madre, porque nada hay más precioso que la instrucción. Sólo el hombre instruido se gobierna a sí mismo" (Anónimo)
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