domingo, 24 de mayo de 2015

Historia de la Educación en Atenas.

Los atenienses reunían cualidades  excelentes como: la piedad, nobleza del espíritu, sentido estético, agudeza intelectual, vivacidad y amor a la cultura, pero al mismo tiempo tenían un carácter excitable, caprichoso, desconfiado y arbitrario

El espíritu de la libertad caracterizaba a la vida de ese pueblo y el derecho de cada individuo era respetado por todos.

La educación ateniense tendía a formar buenos ciudadanos, pero pretendía conseguirlo con iniciativa individual, El Estado solo atendía a los Institutos de Educación Física (Palestras de niños y Gimnasios de adolescentes) y obligaba para que sus hijos fueran educados en la gimnasia y la música.

La educación femenina era exclusiva de la madre, quien instruía a sus hijas en la labores femeninas; hilar, coser, tejer, etc. Con la madre o el haya aprendían los niños a leer, escribir, cantar y tocar la lira. solían contraer matrimonio a los 15 años, para cumplir en cierta forma la función de procreación de hijos  y la voluptuosidad (placer sexual). Las mujeres vivían muy retiradas y ni siquiera tomaban parte en las reuniones que el marido celebraba en casa. El matrimonio era objeto de una estricta regulación por parte de la ley y de la costumbre.

La labor educativa se ocupa de las artes y actividades libres. Las  artes liberales debían cultivarse hasta cierto grado, no hasta la perfección, es decir; la educación gimnástica, no debían formar atletas,
 ni la educación musical, músicos.
Sólo era digno del hombre libre lo que estudiaba: 
  • Por interés en la cosa.
  • Por consideración a los amigos.
  • Por virtud, o 
  • Como digna ocupación del ocio. 
La educación al cultivarse de esta manera se convertía en algo bello y libre, convirtiéndose en un adorno, que iba incorporándose en su personalidad. Visto de esta manera la educación en Atenas no se imponía, porque era libre.

Una característica muy importante de su educación es su abundancia y variedad.

La preparación para el ejercicio de una profesión implicaba algo de labor manual, de trabajo venal (que puede ser vendido), de servidumbre.

La valorización económica de un estudio pareció algo indigno y absurdo, es decir el hecho de que se cobrará por la iniciación en el saber no era aceptado.

En Atenas estaban representadas las cuatro grandes escuelas:
  1. De Platón, los académicos.
  2. De Aristóteles, los peripatéticos.
  3. De Zenón, los estoicos.
  4. De Epicurio, los epicúreos. 
Estas escuelas tenían una organización sólida y una tradición definida.
Otras localidades tenían escuelas filosóficas parecidas.

Con los neopitagóricos y los neoplatónicos volvió la filosofía al problema teológico. Las investigaciones del filósofo son una preparación para la teología. La educación completa abarca 4 fases:
  • Música o literatura.
  • Matemática.
  • Filosofía y 
  • Teología. 
La educación musical, su enseñanza es una purificación y animación del alma,  los cantores, cuyas creaciones formaban un bien común,  no solo eran alumnos y servidores de las musas, sino también interpretes de los dioses.

Educación Básica: Los establecimientos que servían para la educación eran de estructura primitiva. Las empresas solían ser empresas privadas de organización sencilla. Los maestros de lectura y escritura enseñaban no pocas veces en chozas de tablas o aun en calles públicas o en mercados, de modo que los charlatanes ociosos, podían molestar a maestros y alumnos.

El gramatista enseñaba a leer y escribir, e instruía en los elementos del cálculo. El proceso era absolutamente mecánico (el maestro recitaba  y los alumnos repetían). Se escribían primero en tablillas de cera y después en papiro.

Las operaciones de cálculo se enseñaba sólo para fines prácticos. Se aprendía y practicaba el cómputo con los dedos.

Los niños que habían aprendido a leer y escribir con el gramatista pasaban a la escuela del gramático y terminado el curso, escuchaba al al retórico; los estudios de matemáticas tampoco iban enlazados con una edad o con un estudio previo.

La instrucción gimnástica estuvo a cargo de los paidotribas.

La enseñanza de la música comenzaba, por regla general, después de la de la Gramática, siendo el mismo profesor quienes se encargaba de enseñar de introducir a la música; posteriormente se hacía cargo el citarista, quien cultivaba el canto y tocaba la lira (instrumento nacional) y la cítara. La instrucción perfecta implicaba desarrollar aptitud para el canto y la facilidad para improvisar algunos versos sobre una melodía conocida.

Para la enseñanza de la música había escuelas especiales, adornadas con las estatuas de Apolo y Minerva.

En Atenas, la intervención del Estado se limitaba a disposiciones generales, que determinaban el número de alumnos que podían recibir juntos la enseñanza y la hora en que debía empezar la clase.

Después de la educación básica, los niños pobres dejaban la escuela, pero debían prepararse para el ejercicio de un oficio con un aprendizaje obligatorio. El hijo que no había recibido esta enseñanza elemental estaba eximido de cuidar de cuidar a su padre en la ancianidad; el Estado, por su parte, castigaba al padre negligente.

Educación Superior: La gramática en este nivel, comprendía: Lectura, explicación y crítica de los autores.

En el siglo V, Protógoras estableció la gramática como ciencia.

A los 15 años, el joven griego entraba al Gimnasio; continuando la formación física, al pentathlon se añadía el pankration (lucha), luego la hoplomaquia (lucha con armas pesadas, el manejo del arco y la equitación).
El pentathlon, consistía en cinco luchas: salto, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato.
Además se practicaba la natación.

El gimnasiarca, representante de los ciudadanos más ricos, eran quienes organizaban los concursos y las fiestas.

A los 18 años, el joven pasaba a la categoría de efebo, que indicaba el termino de su educación y el principio de su servicio activo que duraba dos años y era obligatorio en un principio, bajo el gobierno macedónico fue libre y aristocrático. Poco a poco se convirtió en efebía, es decir una vida de estudio y preparación para la vida pública.

En el servicio activo, los reclutas pasaban el primer año en el Pireo, y en el segundo año en las fortalezas de la frontera.

Escuelas de Atenas: Con el desarrollo de la cultura aparecieron:

1. Escuelas de los Sofistas: Tenían como misión  formar al joven en política, es decir, preparaban a los adolescentes para la vida pública, mediante prácticas de elocuencia.

 Los sofistas enfatizaron:

  • En el saber y en el poder; sus enseñanzas privadas se daban a cambio de una elevada retribución.  
  • En la enseñanza de la gramática y la retórica, para lograr una gran pericia formal de la dicción. y en la dialéctica para los discursos. 
  • En la adquisición de la destreza en la expresión, leían, practicaban y aprendían los textos escritos de poetas y prosistas. En las grandes festividades, los sofistas pronunciaban discursos preparados con esmero, que servían a la vez de modelos para los estudiantes.

Con la aplicación de la reflexión a las cuestiones de la vida, se abrió la puerta al raciocinio, así como  la aplicación de los conocimientos y experiencias a casos prácticos, a la política, al derecho a la economía, a la moral. El interés despertado por el arte del lenguaje  se dirigió por una parte a los múltiples modelos como se enlazan los pensamientos en el discurso o en la replica y se investigó sobre el lenguaje.
El debate de los sofistas impulsó la dialéctica y la lógica; sus distingos gramaticales. fueron el principio del lenguaje de la filosofía.

2. La Escuela de Quío. Isocrátes dijo de que esta escuela habían salido hombres de noble cultura, como héroes del caballo de Troya. En esta escuela, la elocuencia fue utilizada como un medio educativo. con fines morales;

  • Ennobleció la ciencia multiforme de los sofístas.
  • Hizo del concepto pitagórico-platónico de las matemáicas una preparación para la filosofía Popular, 
  • Dirigió la atención sobre la historia e inicio la fusión de la retórica con la historiografía.
3. Escuelas de los Filósofos: Tenían el carácter de asociaciones libres de aficionados al saber en torno al Maestro, se exigía determinados conocimientos para el ingreso.

Platón, no admitía al que no se había familiarizado con las Matemáticas.
Teofrastos y Epicurio, enfatizaron en la transmisión de bienes a sus sucesores.
Las asociaciones Pitagóricas, poseían una organización que puede compararse con las escuelas egipcias.
Con Socrátes, se observa la conducta de desconfianza con que las autoridades miraban la actividad del maestro. especialmente cuando este removía los ánimos de los estudiantes.
Sofocles (s. IV a.C.), edicto que ningún filosofo podría enseñar sin la aprobación del Consejo y del pueblo.

4. Período Alejandrino. Con la fusión de la cultura griega y oriental, Alejandro Magno inició una política cultural que sus continuadores prosiguieron. En Alejandría se fundó una especie de academia de gerundios y dos bibliotecas, conocido como el Museo (lugar de las Musas). 
En este periodo floreció:

  • La Filología y las Ciencias Naturales.
  • Las obras literarias aparecieron como clásicos, primero imitando, luego comentando los pasajes difíciles y la solución de cuestiones gramaticales, históricas y literarias. El bibliotecario Aristaco de Samotracia fue un celebre crítico, continuando su discípulo Dionisio Tracio ( o Thrax), quien es considerado como el primer autor de un sistema completo de teoría científica del lenguaje.
  • Los aportes de Aristóteles, en zoología, fue continuado por su discípulo Teofrato en Botánica y Minerología.
  • Entre otros avances tenemos:   en matemáticas a: Euclides; en física a Arquímedes; en astrología a Aristaco de Samos  y en geografía a Erastótenes.
Estos progresos en la ciencia y la transformación de las condiciones culturales influyeron sobre la educación y la enseñanza. siendo más intelectual y racionalista.
En este período la juventud adquirió una mayor abundancia de materias, se llegó a formar un determinado ciclo de disciplinas instructivas a saber: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, teoría de la música, geometría y astronomía. 

La gramática en este etapa se diferenció de una:
  • Parte técnica o metódica que trataba del idioma.
  • Parte exegética o histórica que se ocupaba del comentario de las obras literarias.
La retórica investigó los diversos tipos de discurso; trato de la invención y disposición de la materia, de la redacción, estudio de memoria y acción,  determinó una forma modelo de tratamiento (la chrea) y sistematizó los tropos y el lenguaje figurado.

Su sede además de Atenas, estaba en Rodas, donde se estudió con la ciencia auxiliar la Dialéctica o Lógico y constituyo el objetivo principal de la enseñanza superior.

Las ciencias matemáticas eran estudiadas por contadas personas, lo mismo que las Ciencias Naturales.

En todas las disciplinas se facilitaba la enseñanza mediante el establecimiento de una terminología precisa: la redacción de libros de textos y la adopción de métodos docente.

sábado, 16 de mayo de 2015

Historia de la Educación en Grecia.

La educación en Grecia recibió la influencia de los antiguos Egipcios, quienes habían sido  sus maestros de matemáticas y por otro lado, sus leyendas, mitos, historias, cuentos y aforismo pasó del Asía a la Hélada y en el período antes de Homero fue introducida en Grecia la escritura semítica.

El elemento indígena se observa en el ciclo dogmático de Apolo al cual pertenece el culto de las Musas, y del cual han brotado la épica  y la lírica, manifestaciones de herencia cultural y por otro lado, representa el ciclo dogmático de los misterios que engendró enseñanzas esotéricas y culminó en la creación del drama.

El culto de las Musas (dedicación al arte y a la ciencia) inicialmente fue un servicio divino, atendido por una hermandad sacerdotal. Las Pierides legaron el canto, la música, las remembranzas de los héroes, la noticia de los fenómenos cósmicos, en otras palabras el conocimiento de épocas remotas, el saber bajo todas sus formas. De los himnos antiguos de las preces sacerdotales nacieron posteriormente las firmes representaciones de la estructura del mundo de las luchas entre dioses y titanes. Orfeo (personaje de la mitología griega), no fue celebrado solamente por su canto, sino porque había penetrado los secretos de la naturaleza, enseñando medicina y ennoblecido las costumbres.

En Grecia, falta propiamente dicha la enseñanza de religión, el deposito tradicional carece de libros sagrados, estos fueron sustituidos por obras humanas y nacionales. La religión griega tiene un carácter terrenal y naturalista. la meta del griego era desplegar la propia naturaleza humea en un equilibrio desarrollado del espíritu y del cuerpo, para alcanzar una armónica belleza. La religión´n antigua estaba esencialmente orientada hacia la vida presente. Lo dioses se estimaban como espejo de las leyes, costumbres y maneras que debían ser observadas para la prosperidad del Estado y el bienestar del individuo. La muchedumbre redujo la religión, según Platón,  a la observación de ciertas formas rituales que rebajaban el culto, a una especie de trueque entre dioses y hombres.

Homero fue el fundador de la vida espiritual de los griegos, él estableció el árbol genealógico de los Dioses, fijado sus nombres, formas  culto y fue el maestro de los poetas. Los versos de Homero brindaban los conceptos de la vida humana y la naturaleza, sobre el conocimiento científico y de temas de especulación.

Los representantes de la investigación son los sabios y filósofos, quienes cultivaron la ciencia, y no se entregaron puramente a la especulación. Aquí tenemos:
  • Tales de Mileto, es astrónomo y matemático.
  • Anaximandro, es geografía.
  • Pitágoras, es matemático, entre otros.
Las matemáticas y la Filosofía, aparece en el plan de estudios de los Griegos con Pitágoras y Platón.

La poesía tuvo alguna influencia modeladora sobre la juventud, por su contenido fue nutrido por la disciplina doméstica, la piadosa veneración a los antepasados, por la participación en las festividades religiosas de carácter público.El Estado velaba por un auténtico culto a los dioses imaginándose que la prosperidad del pueblo dependía absolutamente del favor de aquellos.

La educación musical era muy importante y tenía como fin dar al individuo delicada receptividad respecto de los bienes espirituales comunes, pues el ritmo y la armonía penetran en el alma, despojan de su salvajismo y le imparten mesura y equilibrio, por otro lado afinan su sentimiento de lo bello y de lo justo. La música es una ocupación digna para el ocio. El refinado sentido musical de los griegos atribuyó a los diversos instrumentos y tonalidades un carácter moral bien determinado:
  • La fábula excita la memoria.
  • La lira ennoblece y moraliza.
  • La tonalidad dórica simboliza el valor, la fuerza que continúe.
  • La tonalidad frigia o lida expresan gracia y suavidad.
 La enseñanza comprendía:
  1. La lectura. El que enseñaba a leer se llamaba gramatista (grama = letra) y los guías o pedagogos eran los libertos o esclavos, quienes no podían desempeñarse en otros trabajos.
  2. La escritura.
  3. La lectura de textos. Comprendía ejercicios de memoria, sobre  leyes, himnos, fábulas  de Esopo y versos homéricos. Dio lugar a múltiples ejercicios que eran el principal medio de formación literaria. 
  4. El canto.
  5. La música.
La educación gimnástica, tiene como fin impartir fuerza, contenido y gracia. Entre los griegos la gimnasia es un arte que cuida del cuerpo y   reemplaza a la medicina.  Un sistema muy desarrollado de reglas fijó a la gimnasia un elemento teórico que requería una enseñanza metódica.
La música y la gimnasia tienen  fines y vínculos comunes, la danza y la marcha van acompañada del canto.  La formación de la música y la gimnasia inicialmente se daban en la palestra de los niños, luego continúan en el gimnasio.

La asociación de la música con la gimnasia dio lugar a la danza de orquéstica, que consiste en movimientos rítmicos de todo el cuerpo especialmente de todo el cuerpo, especialmente del busto y de los brazos. La orquéstica debía suscitar la gracia y finura de ademanes y movimientos. Las danzas eran principalmente ejecutadas para dar mayor brillantez a las fiestas religiosas.

Cada ciudad tenía sus establecimientos para la educación física:
  • Palestra, para los niños.
  • Gimnasio, para los jóvenes y adultos.
Los gimnasios tenían lugares para hacer ejercicios además contaba con parques, avenidas, halls, etc.; estando al cuidado de los Sofronistas.

En Atenas, las leyes de Solón regulaba la frecuencia, mantenimiento y vigilancia de los gimnasios. Las salas eran lugares de trato social y de comunicación espiritual, así ofrecían a los filósofos un lugar para la enseñanza y está era una ocupación muy digna para el ocio.







La Historia de la Educación en Japón.

En el año 270 d.C. se introdujo en el Japón la escritura china. Es importante señalar que antes de ese año, eran pocos los japoneses los que dominaban el arte de escribir.

En el 701 d.C,, el Rey Mommu, ordenó la creación de escuelas en cada provincia y formuló reglamentos relativos a la educación y estableció una universidad en Tokio, donde el personal docente estaba constituido por un superintendente, un adjunto y profesores, dependiendo de la universidad las escuelas de:

  • Medicina.
  • Astrología y 
  • Música.

Los postulantes a las escuelas rendían exámenes en una de las diferentes categorías o asignaturas estudiadas, dichos exámenes estaban presididos por el Ministro de Ceremonias, Cada escuela de provincias tenía un profesores elegido entre los nobles; si no se hallaba el titular, era designado por el Ministro de Ceremonias.

Los estudios en las escuelas, se iniciaban entre los 13 y 16 años, y los estudiantes primero  aprendían a leer, luego a comprender los caracteres chinos. estudiaban el Kokio o libro del deber filial y el Rongo o Filosofía de Confucio, después continuaban con libros de especialidad a las que pretendían dedicarse: clásicos chinos, ciencias políticas, jurisprudencia, matemáticas, medicina y astronomía.
Los estudiantes que no se conformaban con ese saber pasaban a la Universidad.





domingo, 10 de mayo de 2015

Historia de la Educación en China.

La cultura china no ha experimentado influencia extranjera en la antigüedad. Su educación y su cultura carecen de una base religiosa.
Los libros clásicos que forman la base de la educación en china, no tienen el carácter de libro sagrado. Fueron reunidos por Kon Fu Tse (550 a.C.) y comprenden lo King y los Schu.

Los King forman 5 libros:
  • El libro de las transformaciones (en números de 64). Son figuras cuyo sentido parecen tener una significación cosmológica.
  • El libro de los Himnos. Son 311 cantos de carácter moral, político y lírico.
  • El libro Ceremonial o espejo de las costumbres.
  • El cuarto y el quinto libro, son de carácter histórico.
Los Schu, forman 4 libros a saber:
  • Uno de política
  • Uno de moral.
  • Uno de diálogos morales.
  • Uno de máximas.
A los libros clásicos se unen numerosos comentarios y paráfrasis; y de un modo indirecto la literatura china, cuyo contenido es principalmente histórico y poético.

Para asimilar la materia de enseñanza han adquirido gran importancia las obras de Tschu-hi (siglo XII a.C), apellidado el príncipe del saber, quien compuso entre otras cosas "El pequeño estudio", enciclopédico para el uso de la juventud.

Es importante señalar, el interés que el estado demostró por la educación desde la antigüedad.
  • El emperador Yu,  dedicó a la instrucción una parte de los fondos públicos. 
  • Tchou (1097 a.C.), ordeno el establecimiento de escuelas pequeñas y grandes por todo el territorio; esta situación se mantuvo hasta 750 a.C.; las escuelas de la más alta categoría tenían profesores propios, en las escuelas de provincias y circuitos actuaban como maestros, los empleados, jóvenes o ancianos.
  • Entre 750 a.C. y 650 d.C,, la educación fue una empresa privada, pero el Estado nuevamente tomo cartas en el estudio y estableció un sistema de exámenes que debía favorecer la homogenidad y difusión del saber.
Educación Familiar: El culto a los progenitores y antepasados desempeña un papel muy importante. Confucio, tiene en cuenta dos ideas:
  • Una sólida constitución familiar, y
  • Un oportunismo, producto del azar.
Confucio, ve con complacencia la bondad de los padres y la absoluta necesidad del culto filial. Aconsejando no entregarse a nada apasionadamente.

El gran código moral comprende:
  • Los deberes de los padres.
  • La urbanidad con los parientes.
  • La urbanidad con el público en general.
La enseñanza de la educación física comenzaba desde el nacimiento y  preparaba la belleza de la forma, según el gusto dominante (el culto de los pies pequeños).

Educación Básica: Los niños  comienzan a leer a partir de los 5 y 6 años, la reproducción de los signos requiere varios de práctica.
Entre los 14 y 16 años el joven lee y escribe.
La principal tarea es leer y escribir y el libro más utilizado es el San Tse King de Wang Po Heu (s. XIII d.C.), conocido como el libro de tres palabras, contiene 1068 signos de palabras dispuestas por grupos de a tres y enlazadas por la rima; es un enciclopedia para el uso de la juventud y en ella encontramos:
  • La importancia de la educación.
  • Casos de niños excelentes.
  • Expone la teoría de los números.
  • Los sens fundamentales: cielo, tierra, hombre.
  • Los tres deberes: patriotismo, piedad, amor conyugal.
  • las cuatro estaciones.
  • Los cuatros puntos cardinales.
  • Los cinco elementos: agua, fuego, madera, metal, tierra.
  • Las cinco virtudes: humanidad, justicia, destreza, sabiduría, fidelidad.
El maestro no puede desplegar ninguna iniciativa, toda la enseñanza esta determinado de antemano y debe observarse escrupulosamente. Pocos son los maestros que han recibido formación profesional. la mayoría son jóvenes que han fracasado en los exámenes.

Los castigos son autorizados, pero rara vez se acude a ellos, pues los niños demuestran obediencia pasiva.

Los estudiantes tienen la obligación de venerar a su maestro.

Educación Superior: Tiene como objetivo el estudio del King. Los estudiantes copian el manual y grava lo signos en la memoria; los más adelantados descomponen los signos  y hacen ejercicios con listas de palabras.
La composición es la tarea de mayor importancia, cuyo tema lo extraen de los libros canónicos o de las enciclopedias.
Todo hombre culto tiene una biblioteca científica y literaria y acude a las bibliotecas públicas manteniéndose al corriente de la literatura del día.

Es importante señalar que: la posición social del individuo depende del acierto en los exámenes, el estudio es universal. Aquí tenemos;
  • Para ingresar en la clase de los letrados los candidatos, demuestran el conocimiento del King,  les proponían cuatro textos del referido libro que dan el tema para: tres composiciones en prosa y uno en poesía. Para conservar el derecho adquirido se repite cada tres años.
  • El aspirante a los cargos públicos, realizan pruebas análogas a las del letrado. El examen dura un mes.
  • El tercer examen permite ocupar los altos cargos, comprende composiciones en estilo puro y elegante. Dura 13 días, 
  • El cuarto examen, estaba dirigido a los que aspiraban formar parte de la academia de sabios de Pekin, se realizaba en el palacio del Emperador.
La educación y el saber reciben una valoración político económico. La ciencia es un atributo social y un atributo de la fuerza política. En todos sus grados, el saber tiene un carácter enciclopédico, la enseñanza elemental y los estudios superiores tratan sobre las mismas materias.

sábado, 9 de mayo de 2015

Historia de la Educación del Pueblo Hebreo.

La religión monoteísta, hace que se diferencie de los demás pueblos de oriente. La enseñanza de un solo Dios y las maravillas obradas por él, son la base de toda la religión.

Educación Familiar: La familia es la encargada de trasmitir la educación elemental y la formación religiosa.
La madre es la que inculca las primeras nociones religiosas. El niño aprende a leer por los pasajes bíblicos que se ponen en sus manos.
La madre inicia a las niñas en las labores domésticas.
El padre trasmite las tradiciones nacionales y enseña al varón una profesión.
Las familias ricas a veces contaban de preceptores y nodrizas, que pasan el resto de sus día con el niño criado por ellas.
La disciplina es rígida.

Educación Básica:
La educación tenía un carácter moral, muchos aprendían a leer y pocos a escribir.
Los jóvenes se agrupaban en torno a hombres notables y se dedicaban bajo su dirección al estudio de las santas tradiciones y de la música litúrgica, sin tener carácter estable, ni sólida organización.
La Biblia, es la base de estudio, La enseñanza comprende tres divisiones:
a. La Mikrah o división inferior (desde 6 años hasta 10 años), se aprenden la lectura, la escritura los elementos del hebreo y del caldeo. El maestro y los alumnos se sientan en el suelo. Rollos de pasajes bíblicos sirven de texto.
b. La Mishnah o división media (desde los 10 hasta los 15 años), el maestro expone la ley oral que comprende a mas de la religión, el código civil, comercial y penal.
c. La Guemara o división superior (desde 15 hasta 18 años), el maestro sentado en su cátedra, discute la ley oral. Se enseñan los elementos de la ciencia profana.
Entre la forma de enseñanza se desarrollo mucho la explicación o exégesis.
la disputa nació de la necesidad de armonizar varias explicaciones.
El procedimiento de enseñanza lingüística fue el siguiente:
- La lectura del texto por el maestro.
- La traducción del mismo, también por el maestro.
- La repetición de frases y palabras por el alumno.

Para el antiguo israelita el contenido de la enseñanza se limita  a la ley y a la historia de la nación prometida, el padre enseña la palabra divina, lo mismo que el sacerdote o el profeta. Esta palabra esta presente como el mismo Dios. Se recuerda de continuo al pueblo su dependencia respecto de Dios y se aparte del culto de los ídolos. La fe en Dios le imprime un sello que lo distingue de las demás culturas.

Períodos de la educación:

  • Antes del cautiverio babilónico. No hay organización escolar. La familia, imparte la enseñanza básica y la formación religiosa. La sinagoga explica a todos la ley del Dios.
  • Durante la opresión babilónica hasta la era cristiana. Los estudios sobre la Ley de Dios, era el lazo de unión entre los israelitas y constituyo un medio de defensa de la cultura amenazada. Terminado el destierro, los escribas y la clase de letrados, se dedican al estudio de la ley de Dios. Posteriormente los sucesores dotaron a las principales ciudades, las escuelas donde se enseñaba las doctrinas religiosas, la literatura y las leyes patrias. Los escribas debían conocer según el libro de la Sabiduría:
          a. La disposición del orbe de la tierra (geografía).
          b. Las propiedades de los elementos (física).
          c. La razón de los tiempos (cronología).
          d. El curso del año y la disposición de las estrellas (astronomía).
          e. La naturaleza de los animales (historia natural).
          f. Las propiedades de las plantas y las virtudes de las raíces (medicina)
         
Así mismo, los escribas se dedicaron a la enseñanza de las lenguas extranjeras dieron una traducción aramea de las Escrituras y explicaban la ley. Sus comentaron formaron el Talmud.             
Al terminar el curso el maestro imponía las manos a sus discípulos, las que entregaban una  llave y una tablilla, símbolos de sus derechos a explicar la escritura.

El pueblo Hebreo comprendió la importancia de la formación religiosa y moral. Cifró su ideal en la formación del hombre piadoso y del buen ciudadano.


Pensamiento:

Oriéntese en todas las naciones la educación según la idea que se formen del hombre:

  • Entre los romanos, es el soldado valeroso, que resiste al cansancio y es dócil a la disciplina.
  • Entre los atenienses, es el hombre que reune en si la profunda armonía de la perfección moral con la física.
  • Entre los hebreos, el hombre perfecto es el piadoso, tal como formuló el mismo Dios.
(José Simón)

viernes, 1 de mayo de 2015

Educación en el Antiguo Persa.

En un principio los persas, no daban a sus dioses representación humana. A Júpiter le llamaban, el círculo total del cielo y ofrecían sus sacrificios en las cumbres de los montes, depositando la carne picada en la hierba, no usaban el fuego.

Con Zoroastro aparece el dualismo. Hay dos principios:
- Ormuzd (el bien).
- Ahriman (el mal).
El libro sagrado es el Zend Avesta.

Un creyente debe honrar a Ormuzd y a los espíritus buenos, mantener el fuego sagrado y tributar culto a los muertos, ha de ser honrado y practicar la limosna con el pobre y la hospitalidad con el extranjero.

Los persas comprende una clase privilegiada:
- Los soldados.
- Una clase trabajadora, y.
- Los agricultores.
No se ven sabios, ni mercaderes.

La educación,  comprende cuatro barrios dedicados a los niños, a los adolescentes, a los hombres maduros y  a los ancianos; cada categoría consta de 12 jefes. Los hombres de más de 50 años y los ancianos que disfrutan de mejor fama, se escogen como Maestros e Inspectores para instruir a los niños y los hombres de 25 a 50 años forma a  los adolescentes. en ejercicios militares.

La educación familiar: El recién nacido recibe su horóscopo y es consagrado a Mitra. Su madre se encarga del cuidado, le enseña a decir la verdad,  el pudor y el amor a los parientes.


La Educación Básica. A los 7 años años el niño es colocado en un Internado Oficial, con maestros que han de empezar su educación militar.
A los 15 años, viene a ser propiedad del Estado, y tiene como misión: guardar los edificios públicos, acompaña al rey. Debe acostumbrarse al cansancio y es comedido; se ejercita en la cacería, el tiro del arquero y la equitación.
El hombre de 25 a 50 años, es un soldado.
Los hombres de más de cincuenta años, son Maestros e Inspectores de la Juventud, enseñaban a través de la palabra y por medio del canto, las hazañas de los dioses y las proezas de los grandes hombres.

Jenofonte, escribe "La Ciropedia", novela pedagógica, que traslada a Persia los usos de la antigua Esparta socialista y militarista.
Herodoto, dice; que el Persa enseña a su hijo a montar a caballo, tirar el arco y a decir la verdad.
Según fragmentos del Zend Avesta, existió sacerdotes muy venerados que atendía a la enseñanza, el conocimiento del dogma, trasmitiéndose a todas las castas, utilizando el método catequístico (que es el camino y guía para llegar muy lejos) y  unos procedimientos mnemónicos.

Educación de los Caldeos, Asirios y Babilonios.



Estos tres pueblos, Caldeos, Asirios y Babilonios; se desarrollaron en el Asia Menor.
Los Asirios, ocupaban  la parte superior de la cuenca del río Tigris y del Eufrates.
Los Babilonios, la parte inferior.
Los Caldeos,  formaban parte de la Babilonia y ocupaban una llanura rica y fértil. Fueron dominados por los Babilonios pero les impusieron su civilización.

Los Asirios y Babilonios eran semitas.
El Caldeo era turané o nómada del Asia Central.

Los ladrillos de greda encontrados tratan asuntos de: Mitología, historia, geografía, estadística, historia natural, astronomía,aritmética, arquitectura y gramática.

Las diversas ramas del saber van señalados por el color de los ladrillos. negro, gris, azul, morado, rojo, etc.

Educación Familiar de los Asirios: Diodoro de Sicilia dijo que los padres trasmiten su sabiduría de una generación a otra; el niño  recibe la educación de su padre, la enseñanza es extensa y se acoge con atención y confianza. Todo niño crece en los estudios y alcanzan a desarrollar grandes habilidades por la aplicación y el largo tiempo de estudios.

Educación Elemental de los Asirios y Babilonios: Por el brillo de sus civilizaciones y la importancia de sus bibliotecas, que legaron todos los conocimientos humanos, como el descubrimiento de manuales de historia, las tablas de multiplicación (que aplican el sistema decimal)  hacen suponer que debieron tener escuelas.
Los Caldeos, muy posiblemente tuvieron a los magos como sus primeros instructores, los templos sus centros de la actividad intelectual. Ellos desaparecieron como raza pero legaron a sus vencedores una civilización muy adelantada. Su idioma era el único admitido en la ceremonias del culto.
Su escritura fue la cuneiforme, inventada por los caldeos.
En una cien tablillas encontradas de barro cocido se ha hallado un vocabulario, que presentan en tres columnas:
- La escritura asiria de la voz caldea.
- La voz caldea en antigua escritura.
- La interpretación asiria.

Educación Superior: La Astrología tuvo numerosos cultivadores, existen informes presentados al rey sobre el resultado de sus observaciones.
El Código de Hammourabi, encierra celebres ordenanzas.
La medicina quedó muy atrasada, se atribuían todas las enfermedades al influjo de espíritus malos.