domingo, 10 de mayo de 2015

Historia de la Educación en China.

La cultura china no ha experimentado influencia extranjera en la antigüedad. Su educación y su cultura carecen de una base religiosa.
Los libros clásicos que forman la base de la educación en china, no tienen el carácter de libro sagrado. Fueron reunidos por Kon Fu Tse (550 a.C.) y comprenden lo King y los Schu.

Los King forman 5 libros:
  • El libro de las transformaciones (en números de 64). Son figuras cuyo sentido parecen tener una significación cosmológica.
  • El libro de los Himnos. Son 311 cantos de carácter moral, político y lírico.
  • El libro Ceremonial o espejo de las costumbres.
  • El cuarto y el quinto libro, son de carácter histórico.
Los Schu, forman 4 libros a saber:
  • Uno de política
  • Uno de moral.
  • Uno de diálogos morales.
  • Uno de máximas.
A los libros clásicos se unen numerosos comentarios y paráfrasis; y de un modo indirecto la literatura china, cuyo contenido es principalmente histórico y poético.

Para asimilar la materia de enseñanza han adquirido gran importancia las obras de Tschu-hi (siglo XII a.C), apellidado el príncipe del saber, quien compuso entre otras cosas "El pequeño estudio", enciclopédico para el uso de la juventud.

Es importante señalar, el interés que el estado demostró por la educación desde la antigüedad.
  • El emperador Yu,  dedicó a la instrucción una parte de los fondos públicos. 
  • Tchou (1097 a.C.), ordeno el establecimiento de escuelas pequeñas y grandes por todo el territorio; esta situación se mantuvo hasta 750 a.C.; las escuelas de la más alta categoría tenían profesores propios, en las escuelas de provincias y circuitos actuaban como maestros, los empleados, jóvenes o ancianos.
  • Entre 750 a.C. y 650 d.C,, la educación fue una empresa privada, pero el Estado nuevamente tomo cartas en el estudio y estableció un sistema de exámenes que debía favorecer la homogenidad y difusión del saber.
Educación Familiar: El culto a los progenitores y antepasados desempeña un papel muy importante. Confucio, tiene en cuenta dos ideas:
  • Una sólida constitución familiar, y
  • Un oportunismo, producto del azar.
Confucio, ve con complacencia la bondad de los padres y la absoluta necesidad del culto filial. Aconsejando no entregarse a nada apasionadamente.

El gran código moral comprende:
  • Los deberes de los padres.
  • La urbanidad con los parientes.
  • La urbanidad con el público en general.
La enseñanza de la educación física comenzaba desde el nacimiento y  preparaba la belleza de la forma, según el gusto dominante (el culto de los pies pequeños).

Educación Básica: Los niños  comienzan a leer a partir de los 5 y 6 años, la reproducción de los signos requiere varios de práctica.
Entre los 14 y 16 años el joven lee y escribe.
La principal tarea es leer y escribir y el libro más utilizado es el San Tse King de Wang Po Heu (s. XIII d.C.), conocido como el libro de tres palabras, contiene 1068 signos de palabras dispuestas por grupos de a tres y enlazadas por la rima; es un enciclopedia para el uso de la juventud y en ella encontramos:
  • La importancia de la educación.
  • Casos de niños excelentes.
  • Expone la teoría de los números.
  • Los sens fundamentales: cielo, tierra, hombre.
  • Los tres deberes: patriotismo, piedad, amor conyugal.
  • las cuatro estaciones.
  • Los cuatros puntos cardinales.
  • Los cinco elementos: agua, fuego, madera, metal, tierra.
  • Las cinco virtudes: humanidad, justicia, destreza, sabiduría, fidelidad.
El maestro no puede desplegar ninguna iniciativa, toda la enseñanza esta determinado de antemano y debe observarse escrupulosamente. Pocos son los maestros que han recibido formación profesional. la mayoría son jóvenes que han fracasado en los exámenes.

Los castigos son autorizados, pero rara vez se acude a ellos, pues los niños demuestran obediencia pasiva.

Los estudiantes tienen la obligación de venerar a su maestro.

Educación Superior: Tiene como objetivo el estudio del King. Los estudiantes copian el manual y grava lo signos en la memoria; los más adelantados descomponen los signos  y hacen ejercicios con listas de palabras.
La composición es la tarea de mayor importancia, cuyo tema lo extraen de los libros canónicos o de las enciclopedias.
Todo hombre culto tiene una biblioteca científica y literaria y acude a las bibliotecas públicas manteniéndose al corriente de la literatura del día.

Es importante señalar que: la posición social del individuo depende del acierto en los exámenes, el estudio es universal. Aquí tenemos;
  • Para ingresar en la clase de los letrados los candidatos, demuestran el conocimiento del King,  les proponían cuatro textos del referido libro que dan el tema para: tres composiciones en prosa y uno en poesía. Para conservar el derecho adquirido se repite cada tres años.
  • El aspirante a los cargos públicos, realizan pruebas análogas a las del letrado. El examen dura un mes.
  • El tercer examen permite ocupar los altos cargos, comprende composiciones en estilo puro y elegante. Dura 13 días, 
  • El cuarto examen, estaba dirigido a los que aspiraban formar parte de la academia de sabios de Pekin, se realizaba en el palacio del Emperador.
La educación y el saber reciben una valoración político económico. La ciencia es un atributo social y un atributo de la fuerza política. En todos sus grados, el saber tiene un carácter enciclopédico, la enseñanza elemental y los estudios superiores tratan sobre las mismas materias.

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