Los atenienses reunían cualidades excelentes como: la piedad, nobleza del espíritu, sentido estético, agudeza intelectual, vivacidad y amor a la cultura, pero al mismo tiempo tenían un carácter excitable, caprichoso, desconfiado y arbitrario
El espíritu de la libertad caracterizaba a la vida de ese pueblo y el derecho de cada individuo era respetado por todos.
La educación ateniense tendía a formar buenos ciudadanos, pero pretendía conseguirlo con iniciativa individual, El Estado solo atendía a los Institutos de Educación Física (Palestras de niños y Gimnasios de adolescentes) y obligaba para que sus hijos fueran educados en la gimnasia y la música.
La educación femenina era exclusiva de la madre, quien instruía a sus hijas en la labores femeninas; hilar, coser, tejer, etc. Con la madre o el haya aprendían los niños a leer, escribir, cantar y tocar la lira. solían contraer matrimonio a los 15 años, para cumplir en cierta forma la función de procreación de hijos y la voluptuosidad (placer sexual). Las mujeres vivían muy retiradas y ni siquiera tomaban parte en las reuniones que el marido celebraba en casa. El matrimonio era objeto de una estricta regulación por parte de la ley y de la costumbre.
La labor educativa se ocupa de las artes y actividades libres. Las artes liberales debían cultivarse hasta cierto grado, no hasta la perfección, es decir; la educación gimnástica, no debían formar atletas,
ni la educación musical, músicos.
Sólo era digno del hombre libre lo que estudiaba:
- Por interés en la cosa.
- Por consideración a los amigos.
- Por virtud, o
- Como digna ocupación del ocio.
La educación al cultivarse de esta manera se convertía en algo bello y libre, convirtiéndose en un adorno, que iba incorporándose en su personalidad. Visto de esta manera la educación en Atenas no se imponía, porque era libre.
Una característica muy importante de su educación es su abundancia y variedad.
La preparación para el ejercicio de una profesión implicaba algo de labor manual, de trabajo venal (que puede ser vendido), de servidumbre.
La valorización económica de un estudio pareció algo indigno y absurdo, es decir el hecho de que se cobrará por la iniciación en el saber no era aceptado.
En Atenas estaban representadas las cuatro grandes escuelas:
- De Platón, los académicos.
- De Aristóteles, los peripatéticos.
- De Zenón, los estoicos.
- De Epicurio, los epicúreos.
Estas escuelas tenían una organización sólida y una tradición definida.
Otras localidades tenían escuelas filosóficas parecidas.
Con los neopitagóricos y los neoplatónicos volvió la filosofía al problema teológico. Las investigaciones del filósofo son una preparación para la teología. La educación completa abarca 4 fases:
- Música o literatura.
- Matemática.
- Filosofía y
- Teología.
La educación musical, su enseñanza es una purificación y animación del alma, los cantores, cuyas creaciones formaban un bien común, no solo eran alumnos y servidores de las musas, sino también interpretes de los dioses.
Educación Básica: Los establecimientos que servían para la educación eran de estructura primitiva. Las empresas solían ser empresas privadas de organización sencilla. Los maestros de lectura y escritura enseñaban no pocas veces en chozas de tablas o aun en calles públicas o en mercados, de modo que los charlatanes ociosos, podían molestar a maestros y alumnos.
El gramatista enseñaba a leer y escribir, e instruía en los elementos del cálculo. El proceso era absolutamente mecánico (el maestro recitaba y los alumnos repetían). Se escribían primero en tablillas de cera y después en papiro.
Las operaciones de cálculo se enseñaba sólo para fines prácticos. Se aprendía y practicaba el cómputo con los dedos.
Los niños que habían aprendido a leer y escribir con el gramatista pasaban a la escuela del gramático y terminado el curso, escuchaba al al retórico; los estudios de matemáticas tampoco iban enlazados con una edad o con un estudio previo.
La instrucción gimnástica estuvo a cargo de los paidotribas.
La enseñanza de la música comenzaba, por regla general, después de la de la Gramática, siendo el mismo profesor quienes se encargaba de enseñar de introducir a la música; posteriormente se hacía cargo el citarista, quien cultivaba el canto y tocaba la lira (instrumento nacional) y la cítara. La instrucción perfecta implicaba desarrollar aptitud para el canto y la facilidad para improvisar algunos versos sobre una melodía conocida.
Para la enseñanza de la música había escuelas especiales, adornadas con las estatuas de Apolo y Minerva.
En Atenas, la intervención del Estado se limitaba a disposiciones generales, que determinaban el número de alumnos que podían recibir juntos la enseñanza y la hora en que debía empezar la clase.
Después de la educación básica, los niños pobres dejaban la escuela, pero debían prepararse para el ejercicio de un oficio con un aprendizaje obligatorio. El hijo que no había recibido esta enseñanza elemental estaba eximido de cuidar de cuidar a su padre en la ancianidad; el Estado, por su parte, castigaba al padre negligente.
Educación Superior: La gramática en este nivel, comprendía: Lectura, explicación y crítica de los autores.
En el siglo V, Protógoras estableció la gramática como ciencia.
A los 15 años, el joven griego entraba al Gimnasio; continuando la formación física, al pentathlon se añadía el pankration (lucha), luego la hoplomaquia (lucha con armas pesadas, el manejo del arco y la equitación).
El pentathlon, consistía en cinco luchas: salto, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato.
Además se practicaba la natación.
El gimnasiarca, representante de los ciudadanos más ricos, eran quienes organizaban los concursos y las fiestas.
A los 18 años, el joven pasaba a la categoría de efebo, que indicaba el termino de su educación y el principio de su servicio activo que duraba dos años y era obligatorio en un principio, bajo el gobierno macedónico fue libre y aristocrático. Poco a poco se convirtió en efebía, es decir una vida de estudio y preparación para la vida pública.
Educación Básica: Los establecimientos que servían para la educación eran de estructura primitiva. Las empresas solían ser empresas privadas de organización sencilla. Los maestros de lectura y escritura enseñaban no pocas veces en chozas de tablas o aun en calles públicas o en mercados, de modo que los charlatanes ociosos, podían molestar a maestros y alumnos.
El gramatista enseñaba a leer y escribir, e instruía en los elementos del cálculo. El proceso era absolutamente mecánico (el maestro recitaba y los alumnos repetían). Se escribían primero en tablillas de cera y después en papiro.
Las operaciones de cálculo se enseñaba sólo para fines prácticos. Se aprendía y practicaba el cómputo con los dedos.
Los niños que habían aprendido a leer y escribir con el gramatista pasaban a la escuela del gramático y terminado el curso, escuchaba al al retórico; los estudios de matemáticas tampoco iban enlazados con una edad o con un estudio previo.
La instrucción gimnástica estuvo a cargo de los paidotribas.
La enseñanza de la música comenzaba, por regla general, después de la de la Gramática, siendo el mismo profesor quienes se encargaba de enseñar de introducir a la música; posteriormente se hacía cargo el citarista, quien cultivaba el canto y tocaba la lira (instrumento nacional) y la cítara. La instrucción perfecta implicaba desarrollar aptitud para el canto y la facilidad para improvisar algunos versos sobre una melodía conocida.
Para la enseñanza de la música había escuelas especiales, adornadas con las estatuas de Apolo y Minerva.
En Atenas, la intervención del Estado se limitaba a disposiciones generales, que determinaban el número de alumnos que podían recibir juntos la enseñanza y la hora en que debía empezar la clase.
Después de la educación básica, los niños pobres dejaban la escuela, pero debían prepararse para el ejercicio de un oficio con un aprendizaje obligatorio. El hijo que no había recibido esta enseñanza elemental estaba eximido de cuidar de cuidar a su padre en la ancianidad; el Estado, por su parte, castigaba al padre negligente.
Educación Superior: La gramática en este nivel, comprendía: Lectura, explicación y crítica de los autores.
En el siglo V, Protógoras estableció la gramática como ciencia.
A los 15 años, el joven griego entraba al Gimnasio; continuando la formación física, al pentathlon se añadía el pankration (lucha), luego la hoplomaquia (lucha con armas pesadas, el manejo del arco y la equitación).
El pentathlon, consistía en cinco luchas: salto, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato.
Además se practicaba la natación.
El gimnasiarca, representante de los ciudadanos más ricos, eran quienes organizaban los concursos y las fiestas.
A los 18 años, el joven pasaba a la categoría de efebo, que indicaba el termino de su educación y el principio de su servicio activo que duraba dos años y era obligatorio en un principio, bajo el gobierno macedónico fue libre y aristocrático. Poco a poco se convirtió en efebía, es decir una vida de estudio y preparación para la vida pública.
En el servicio activo, los reclutas pasaban el primer año en el Pireo, y en el segundo año en las fortalezas de la frontera.
Escuelas de Atenas: Con el desarrollo de la cultura aparecieron:
1. Escuelas de los Sofistas: Tenían como misión formar al joven en política, es decir, preparaban a los adolescentes para la vida pública, mediante prácticas de elocuencia.
Los sofistas enfatizaron:
Con la aplicación de la reflexión a las cuestiones de la vida, se abrió la puerta al raciocinio, así como la aplicación de los conocimientos y experiencias a casos prácticos, a la política, al derecho a la economía, a la moral. El interés despertado por el arte del lenguaje se dirigió por una parte a los múltiples modelos como se enlazan los pensamientos en el discurso o en la replica y se investigó sobre el lenguaje.
El debate de los sofistas impulsó la dialéctica y la lógica; sus distingos gramaticales. fueron el principio del lenguaje de la filosofía.
2. La Escuela de Quío. Isocrátes dijo de que esta escuela habían salido hombres de noble cultura, como héroes del caballo de Troya. En esta escuela, la elocuencia fue utilizada como un medio educativo. con fines morales;
Escuelas de Atenas: Con el desarrollo de la cultura aparecieron:
1. Escuelas de los Sofistas: Tenían como misión formar al joven en política, es decir, preparaban a los adolescentes para la vida pública, mediante prácticas de elocuencia.
Los sofistas enfatizaron:
- En el saber y en el poder; sus enseñanzas privadas se daban a cambio de una elevada retribución.
- En la enseñanza de la gramática y la retórica, para lograr una gran pericia formal de la dicción. y en la dialéctica para los discursos.
- En la adquisición de la destreza en la expresión, leían, practicaban y aprendían los textos escritos de poetas y prosistas. En las grandes festividades, los sofistas pronunciaban discursos preparados con esmero, que servían a la vez de modelos para los estudiantes.
Con la aplicación de la reflexión a las cuestiones de la vida, se abrió la puerta al raciocinio, así como la aplicación de los conocimientos y experiencias a casos prácticos, a la política, al derecho a la economía, a la moral. El interés despertado por el arte del lenguaje se dirigió por una parte a los múltiples modelos como se enlazan los pensamientos en el discurso o en la replica y se investigó sobre el lenguaje.
El debate de los sofistas impulsó la dialéctica y la lógica; sus distingos gramaticales. fueron el principio del lenguaje de la filosofía.
2. La Escuela de Quío. Isocrátes dijo de que esta escuela habían salido hombres de noble cultura, como héroes del caballo de Troya. En esta escuela, la elocuencia fue utilizada como un medio educativo. con fines morales;
- Ennobleció la ciencia multiforme de los sofístas.
- Hizo del concepto pitagórico-platónico de las matemáicas una preparación para la filosofía Popular,
- Dirigió la atención sobre la historia e inicio la fusión de la retórica con la historiografía.
3. Escuelas de los Filósofos: Tenían el carácter de asociaciones libres de aficionados al saber en torno al Maestro, se exigía determinados conocimientos para el ingreso.
Platón, no admitía al que no se había familiarizado con las Matemáticas.
Teofrastos y Epicurio, enfatizaron en la transmisión de bienes a sus sucesores.
Las asociaciones Pitagóricas, poseían una organización que puede compararse con las escuelas egipcias.
Con Socrátes, se observa la conducta de desconfianza con que las autoridades miraban la actividad del maestro. especialmente cuando este removía los ánimos de los estudiantes.
Sofocles (s. IV a.C.), edicto que ningún filosofo podría enseñar sin la aprobación del Consejo y del pueblo.
4. Período Alejandrino. Con la fusión de la cultura griega y oriental, Alejandro Magno inició una política cultural que sus continuadores prosiguieron. En Alejandría se fundó una especie de academia de gerundios y dos bibliotecas, conocido como el Museo (lugar de las Musas).
En este periodo floreció:
- La Filología y las Ciencias Naturales.
- Las obras literarias aparecieron como clásicos, primero imitando, luego comentando los pasajes difíciles y la solución de cuestiones gramaticales, históricas y literarias. El bibliotecario Aristaco de Samotracia fue un celebre crítico, continuando su discípulo Dionisio Tracio ( o Thrax), quien es considerado como el primer autor de un sistema completo de teoría científica del lenguaje.
- Los aportes de Aristóteles, en zoología, fue continuado por su discípulo Teofrato en Botánica y Minerología.
- Entre otros avances tenemos: en matemáticas a: Euclides; en física a Arquímedes; en astrología a Aristaco de Samos y en geografía a Erastótenes.
Estos progresos en la ciencia y la transformación de las condiciones culturales influyeron sobre la educación y la enseñanza. siendo más intelectual y racionalista.
En este período la juventud adquirió una mayor abundancia de materias, se llegó a formar un determinado ciclo de disciplinas instructivas a saber: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, teoría de la música, geometría y astronomía.
La gramática en este etapa se diferenció de una:
- Parte técnica o metódica que trataba del idioma.
- Parte exegética o histórica que se ocupaba del comentario de las obras literarias.
La retórica investigó los diversos tipos de discurso; trato de la invención y disposición de la materia, de la redacción, estudio de memoria y acción, determinó una forma modelo de tratamiento (la chrea) y sistematizó los tropos y el lenguaje figurado.
Su sede además de Atenas, estaba en Rodas, donde se estudió con la ciencia auxiliar la Dialéctica o Lógico y constituyo el objetivo principal de la enseñanza superior.
Las ciencias matemáticas eran estudiadas por contadas personas, lo mismo que las Ciencias Naturales.
En todas las disciplinas se facilitaba la enseñanza mediante el establecimiento de una terminología precisa: la redacción de libros de textos y la adopción de métodos docente.
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