Educación Familiar: La familia es la encargada de trasmitir la educación elemental y la formación religiosa.
La madre es la que inculca las primeras nociones religiosas. El niño aprende a leer por los pasajes bíblicos que se ponen en sus manos.
La madre inicia a las niñas en las labores domésticas.
El padre trasmite las tradiciones nacionales y enseña al varón una profesión.
Las familias ricas a veces contaban de preceptores y nodrizas, que pasan el resto de sus día con el niño criado por ellas.
La disciplina es rígida.
Educación Básica:
La educación tenía un carácter moral, muchos aprendían a leer y pocos a escribir.
Los jóvenes se agrupaban en torno a hombres notables y se dedicaban bajo su dirección al estudio de las santas tradiciones y de la música litúrgica, sin tener carácter estable, ni sólida organización.
La Biblia, es la base de estudio, La enseñanza comprende tres divisiones:
a. La Mikrah o división inferior (desde 6 años hasta 10 años), se aprenden la lectura, la escritura los elementos del hebreo y del caldeo. El maestro y los alumnos se sientan en el suelo. Rollos de pasajes bíblicos sirven de texto.
b. La Mishnah o división media (desde los 10 hasta los 15 años), el maestro expone la ley oral que comprende a mas de la religión, el código civil, comercial y penal.
c. La Guemara o división superior (desde 15 hasta 18 años), el maestro sentado en su cátedra, discute la ley oral. Se enseñan los elementos de la ciencia profana.
Entre la forma de enseñanza se desarrollo mucho la explicación o exégesis.
la disputa nació de la necesidad de armonizar varias explicaciones.
El procedimiento de enseñanza lingüística fue el siguiente:
- La lectura del texto por el maestro.
- La traducción del mismo, también por el maestro.
- La repetición de frases y palabras por el alumno.
Para el antiguo israelita el contenido de la enseñanza se limita a la ley y a la historia de la nación prometida, el padre enseña la palabra divina, lo mismo que el sacerdote o el profeta. Esta palabra esta presente como el mismo Dios. Se recuerda de continuo al pueblo su dependencia respecto de Dios y se aparte del culto de los ídolos. La fe en Dios le imprime un sello que lo distingue de las demás culturas.
Períodos de la educación:
- Antes del cautiverio babilónico. No hay organización escolar. La familia, imparte la enseñanza básica y la formación religiosa. La sinagoga explica a todos la ley del Dios.
- Durante la opresión babilónica hasta la era cristiana. Los estudios sobre la Ley de Dios, era el lazo de unión entre los israelitas y constituyo un medio de defensa de la cultura amenazada. Terminado el destierro, los escribas y la clase de letrados, se dedican al estudio de la ley de Dios. Posteriormente los sucesores dotaron a las principales ciudades, las escuelas donde se enseñaba las doctrinas religiosas, la literatura y las leyes patrias. Los escribas debían conocer según el libro de la Sabiduría:
a. La disposición del orbe de la tierra (geografía).
b. Las propiedades de los elementos (física).
c. La razón de los tiempos (cronología).
d. El curso del año y la disposición de las estrellas (astronomía).
e. La naturaleza de los animales (historia natural).
f. Las propiedades de las plantas y las virtudes de las raíces (medicina)
Así mismo, los escribas se dedicaron a la enseñanza de las lenguas extranjeras dieron una traducción aramea de las Escrituras y explicaban la ley. Sus comentaron formaron el Talmud.
Al terminar el curso el maestro imponía las manos a sus discípulos, las que entregaban una llave y una tablilla, símbolos de sus derechos a explicar la escritura.
El pueblo Hebreo comprendió la importancia de la formación religiosa y moral. Cifró su ideal en la formación del hombre piadoso y del buen ciudadano.
Pensamiento:
Oriéntese en todas las naciones la educación según la idea que se formen del hombre:
- Entre los romanos, es el soldado valeroso, que resiste al cansancio y es dócil a la disciplina.
- Entre los atenienses, es el hombre que reune en si la profunda armonía de la perfección moral con la física.
- Entre los hebreos, el hombre perfecto es el piadoso, tal como formuló el mismo Dios.
(José Simón)
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