La educación en Grecia recibió la influencia de los antiguos Egipcios, quienes habían sido sus maestros de matemáticas y por otro lado, sus leyendas, mitos, historias, cuentos y aforismo pasó del Asía a la Hélada y en el período antes de Homero fue introducida en Grecia la escritura semítica.
El elemento indígena se observa en el ciclo dogmático de Apolo al cual pertenece el culto de las Musas, y del cual han brotado la épica y la lírica, manifestaciones de herencia cultural y por otro lado, representa el ciclo dogmático de los misterios que engendró enseñanzas esotéricas y culminó en la creación del drama.
El culto de las Musas (dedicación al arte y a la ciencia) inicialmente fue un servicio divino, atendido por una hermandad sacerdotal. Las Pierides legaron el canto, la música, las remembranzas de los héroes, la noticia de los fenómenos cósmicos, en otras palabras el conocimiento de épocas remotas, el saber bajo todas sus formas. De los himnos antiguos de las preces sacerdotales nacieron posteriormente las firmes representaciones de la estructura del mundo de las luchas entre dioses y titanes. Orfeo (personaje de la mitología griega), no fue celebrado solamente por su canto, sino porque había penetrado los secretos de la naturaleza, enseñando medicina y ennoblecido las costumbres.
En Grecia, falta propiamente dicha la enseñanza de religión, el deposito tradicional carece de libros sagrados, estos fueron sustituidos por obras humanas y nacionales. La religión griega tiene un carácter terrenal y naturalista. la meta del griego era desplegar la propia naturaleza humea en un equilibrio desarrollado del espíritu y del cuerpo, para alcanzar una armónica belleza. La religión´n antigua estaba esencialmente orientada hacia la vida presente. Lo dioses se estimaban como espejo de las leyes, costumbres y maneras que debían ser observadas para la prosperidad del Estado y el bienestar del individuo. La muchedumbre redujo la religión, según Platón, a la observación de ciertas formas rituales que rebajaban el culto, a una especie de trueque entre dioses y hombres.
En Grecia, falta propiamente dicha la enseñanza de religión, el deposito tradicional carece de libros sagrados, estos fueron sustituidos por obras humanas y nacionales. La religión griega tiene un carácter terrenal y naturalista. la meta del griego era desplegar la propia naturaleza humea en un equilibrio desarrollado del espíritu y del cuerpo, para alcanzar una armónica belleza. La religión´n antigua estaba esencialmente orientada hacia la vida presente. Lo dioses se estimaban como espejo de las leyes, costumbres y maneras que debían ser observadas para la prosperidad del Estado y el bienestar del individuo. La muchedumbre redujo la religión, según Platón, a la observación de ciertas formas rituales que rebajaban el culto, a una especie de trueque entre dioses y hombres.
Homero fue el fundador de la vida espiritual de los griegos, él estableció el árbol genealógico de los Dioses, fijado sus nombres, formas culto y fue el maestro de los poetas. Los versos de Homero brindaban los conceptos de la vida humana y la naturaleza, sobre el conocimiento científico y de temas de especulación.
Los representantes de la investigación son los sabios y filósofos, quienes cultivaron la ciencia, y no se entregaron puramente a la especulación. Aquí tenemos:
- Tales de Mileto, es astrónomo y matemático.
- Anaximandro, es geografía.
- Pitágoras, es matemático, entre otros.
Las matemáticas y la Filosofía, aparece en el plan de estudios de los Griegos con Pitágoras y Platón.
La poesía tuvo alguna influencia modeladora sobre la juventud, por su contenido fue nutrido por la disciplina doméstica, la piadosa veneración a los antepasados, por la participación en las festividades religiosas de carácter público.El Estado velaba por un auténtico culto a los dioses imaginándose que la prosperidad del pueblo dependía absolutamente del favor de aquellos.
La educación musical era muy importante y tenía como fin dar al individuo delicada receptividad respecto de los bienes espirituales comunes, pues el ritmo y la armonía penetran en el alma, despojan de su salvajismo y le imparten mesura y equilibrio, por otro lado afinan su sentimiento de lo bello y de lo justo. La música es una ocupación digna para el ocio. El refinado sentido musical de los griegos atribuyó a los diversos instrumentos y tonalidades un carácter moral bien determinado:
- La fábula excita la memoria.
- La lira ennoblece y moraliza.
- La tonalidad dórica simboliza el valor, la fuerza que continúe.
- La tonalidad frigia o lida expresan gracia y suavidad.
La enseñanza comprendía:
- La lectura. El que enseñaba a leer se llamaba gramatista (grama = letra) y los guías o pedagogos eran los libertos o esclavos, quienes no podían desempeñarse en otros trabajos.
- La escritura.
- La lectura de textos. Comprendía ejercicios de memoria, sobre leyes, himnos, fábulas de Esopo y versos homéricos. Dio lugar a múltiples ejercicios que eran el principal medio de formación literaria.
- El canto.
- La música.
La educación gimnástica, tiene como fin impartir fuerza, contenido y gracia. Entre los griegos la gimnasia es un arte que cuida del cuerpo y reemplaza a la medicina. Un sistema muy desarrollado de reglas fijó a la gimnasia un elemento teórico que requería una enseñanza metódica.
La música y la gimnasia tienen fines y vínculos comunes, la danza y la marcha van acompañada del canto. La formación de la música y la gimnasia inicialmente se daban en la palestra de los niños, luego continúan en el gimnasio.
La asociación de la música con la gimnasia dio lugar a la danza de orquéstica, que consiste en movimientos rítmicos de todo el cuerpo especialmente de todo el cuerpo, especialmente del busto y de los brazos. La orquéstica debía suscitar la gracia y finura de ademanes y movimientos. Las danzas eran principalmente ejecutadas para dar mayor brillantez a las fiestas religiosas.
Cada ciudad tenía sus establecimientos para la educación física:
La música y la gimnasia tienen fines y vínculos comunes, la danza y la marcha van acompañada del canto. La formación de la música y la gimnasia inicialmente se daban en la palestra de los niños, luego continúan en el gimnasio.
La asociación de la música con la gimnasia dio lugar a la danza de orquéstica, que consiste en movimientos rítmicos de todo el cuerpo especialmente de todo el cuerpo, especialmente del busto y de los brazos. La orquéstica debía suscitar la gracia y finura de ademanes y movimientos. Las danzas eran principalmente ejecutadas para dar mayor brillantez a las fiestas religiosas.
Cada ciudad tenía sus establecimientos para la educación física:
- Palestra, para los niños.
- Gimnasio, para los jóvenes y adultos.
Los gimnasios tenían lugares para hacer ejercicios además contaba con parques, avenidas, halls, etc.; estando al cuidado de los Sofronistas.
En Atenas, las leyes de Solón regulaba la frecuencia, mantenimiento y vigilancia de los gimnasios. Las salas eran lugares de trato social y de comunicación espiritual, así ofrecían a los filósofos un lugar para la enseñanza y está era una ocupación muy digna para el ocio.
En Atenas, las leyes de Solón regulaba la frecuencia, mantenimiento y vigilancia de los gimnasios. Las salas eran lugares de trato social y de comunicación espiritual, así ofrecían a los filósofos un lugar para la enseñanza y está era una ocupación muy digna para el ocio.
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