Para empezar comenzare escribiendo que en Esparta, según los estudiosos, existían tres clases sociales:
- Los espartanos, solo ellos eran ciudadanos libres y asumían el poder político.
- Los ilotas, eran indígenas que se ocupaban de la actividad económica, ellos se habían opuesto a la conquista, eran esclavos público, pero no privados. Cultivaban las tierras y entregaban parte de sus productos.
- Los periecos, eran indígenas que se sometieron, eran libes pero no participaban en el gobierno.
Licurgo (880 a.C), oriento la educación a la formación de soldados, fomento el valor, la disciplina, la y la iniciativa; es decir enfátizo en la educación física, aflojando los lazos familiares.
Aproximadamente 9 000 hombres ejercían el poder, por lo que requerida la militarización de todos sus ciudadanos, ellos estaban en constante estado de alerta y movilización, en sus campamentos bélicos, formando grupos por tiendas de 15 hombres cada uno, en ellas; se hacia la comidas.
Educación Familiar: La madre o la nodriza eran las encargada de la primera educación del niño, siendo esta dura, acostumbrándolo a la sobriedad, al cansancio y al sufrimiento, inculcándole el respeto a los ancianos, al amor a la patria, el valor para no tener miedo a nada. Es importante señalar que cuando un niño se requería la aprobación del Consejo de Ancianos y cuando la familia no era numerosa el padre tenia la potestad de concederle la vida. Por otro lado, esta educación eran vigilados por los Inspectores del Estado.
Los niños que nacían débiles, deforme o enfermos eran sentenciados a muerte.
Educación Básica:
La educación pública empezaba a partir de los 7 años, siendo los gastos pagados por todos los ciudadanos libres. Como en todas la sociedades, que existían una marcada diferencia de las clases sociales, existía una escuela privada, para la clase dominante, donde los niños estaban divididos en tres grupos:
De 7 a 12, al concluir este periodo al niño de 12 años se le revestía del manto viril.
De 12 a 15.
De 15 a 18, al finalizar entraban en las kruptai, quienes eran la policía territorial, por lo que vivían fuera de la ciudad y eran los encargados de ejecutar obras de utilidad pública.
La educación y la disciplina era muy estricta y estaba dirigido por un ilarca, quien estaba a cargo de un grupo de de 64 jóvenes, quienes estaban presididos por el paidonomos o administrador de la juventud, además tenían la asistencia de oficiales armados de látigos.
Es necesario señalar que desde los 20 hasta los 30 vivían en cuarteles especiales.
Al cumplir los 30 años, podían tener un hogar propio.
Además, hasta los 45 años, pertenecían al ejercito activo y hasta los 60 años a la reserva.
Los niños y jóvenes eran educados en el dromos, que eran vastos campos de carrera, adornado con estatuas y altares.
La educación femenina, era también publica, y en campos especiales se les ejercitaba en salto, carrera, etc. muy parecidos a lo que los niños hacían, además desarrollaron el canto, el baile y la danza y la misión que tenían era: Dar a luz niños sanos y vigorosos y eran buenas administradoras de su casa.
La educación física, estaba orientada a desarrollar una gran resistencia corporal y practicaban la carrera, salto, lucha, lanzamientos del venablo y del disco, natación y equitación; los jóvenes se dedicaban a la caza. Es necesario señalar que el episkyros, era un juego que practicaban y entre los ejercicios gimnásticos, figuraba el orquésticos, que culminaban en una danza guerrera.
La educación moral, tendía a formar el caracter, a reprimir el dolor y los malos instintos, desarrollando y fomentando los sentimientos de honor y respeto al anciano.
La educación intelectual, Se enfatizó:
- En la enseñanza de la música, aprendiendo a tocar la cítara y a cantar individualmente y en coros.
- A que los jóvenes y niños expresaren forma concisa y plásticamente sus ideas.
- A escuchar en los comedores de los hombres sobre temas políticos.